sábado, 16 de julio de 2016

Reseña | Sola. Carta a mi Secuestrador - Lucy Christopher

Ficha Técnica: 
Título: Sola. Carta a mi Secuestrador
Título Original: Stolen: A Letter to my Captor
Autor: Lucy Christopher
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Planeta
N° de páginas: 352
Sinopsis: 
Un extraño de ojos azules observa a Gemma desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe, pero Ty es un joven que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. Gemma de pronto se encuentra cautiva en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. ¿Cómo alejarse de Ty, sabiendo que su vida está en sus manos?. 
En esta novela debut de Lucy Christopher conoceremos las desgarradora vidas de Gemma y Ty, una historia que nos hará sentir incómodos y confundidos, pero que sin duda cautivará la atención del lector.

Opinión:

Mi edición venía doblada :c 
Bueno, en primer lugar déjenme constatar lo obvio y decirles que esta no es una historia de amor, pero tampoco es de violencia, es mucho más compleja que eso. Gemma tiene dieciséis años, mientras espera junto a sus padres el siguiente vuelo en el aeropuerto de Bangkok es secuestrada, aquí es donde comienza nuestra historia.

El libro es literalmente una carta que Gemma escribe a su secuestrador, Ty, dirigiéndose a él en cada momento desde la segunda persona gramatical como tú hiciste eso o tú hiciste aquéllo, lo cual ya hace que el libro sea diferente a lo que estamos acostumbrados. La carta está escrita en tiempo pasado, por lo tanto vemos lo que Gemma quiere que veamos y como la carta en su mayoría es acerca del tiempo que Ty la mantuvo secuestrada, así que solo vemos interacción entre esos personajes, pero de vez en cuando ella escribe flashbacks de su vida para contextualizar como era antes del secuestro.

Ahora en cuanto al desarrollo, es un libro muy ambiguo, la autora lo escribio de esa manera, es una pieza de ficción, pero aún así el mensaje no es comercial, no tiene nada que ver con vender una historia de amor o una horrible historia de un secuestro. El escenario del libro es en su mayoría un árido desierto de Australia, lo sé, no suena atractivo, probablemente no lo sea para los incautos, pero Ty tomo todas las medidas necesarios para crear un ''pequeño'' oasis entre esa belleza árida y desierta, sin duda la autora se luce creando unas descripciones tan maravillosas que hasta un desierto puede parecer una belleza sin igual para una persona que prefiere los bosques.

Edición Mexicana
En cuanto a Ty, es un personaje muy humano, imperfecto y espiritual, claramente alguien que no pertenece a esta época, es tan complejo que logra que causar reacciones tanto de odio como simpatía al mismo tiempo, y es muy exasperante sentir simpatía por un secuestrador. No obstante, Ty en ningún momento lastima, humilla o abusa de Gemma, solo quiere ''protegerla'' de la ciudad, aunque eso no quiere decir que él fuera un príncipe encantado, si bien Ty es joven y físicamente impresionante, y a pesar de toda el aura de espiritualidad que lo rodea, muchas veces la frustración cuando intentaba explicar algo a Gemma lo hacía actuar de manera violenta. El iracisble temperamento del que era poseeedor nunca lo descargo en contra de Gemma, más bien en con los muebles u otras cosas, pero por lo general eso no demuestra mucha estabilidad mental y denotaba de forma precisa lo profundo que iban sus traumas. En el transcurso del libro conocemos mucho de la vida de Ty, como creció, por qué se comporta de la manera en que lo hace, y qué fue lo llevó a secuestrar a precisamente a Gemma. Es fácil sentir una renuente simpatía por el personaje, ayuda mucho que sea ''dulce'' en los momentos adecuados, pero ''¿Si fuera un viejo gordo y feo seguiríamos sintiendo simpatía por Ty? no lo creo.

Gemma, como narradora, es un personaje muy expresivo, en todo momento pude sentir empatía por ella, me entristecía y frustraba su situación, era comprensible toda la confusión que sintió, que sufrió, no sé como alguien podría soportar algo parecido. A lo largo del libro, Gemma comienza a mirar con otros ojos el árido lugar en que ahora debe vivir, la salvaje belleza del desierto despierta variados sentimientos en ella, al igual que su carcelero.

''Es difícil odiar a alguien una vez que lo entiendes.''

A través de todo el libro vemos la lucha de Gemma en contra de Ty, a pesar de los sentimiento que comienza a desarrollar por él, ella es muy consciente de que puede padecer del Síndrome de Estocolmo y es por ello que oculta de él sus nuevas emociones, y por supuesto tratando de escapar en cada momento posible.

El final del libro es un tanto predecible, cuando me faltaban pocas páginas por terminar me seguía negando a lo que tenía que pasar, pero como les dije, esta no es una historia de amor.

En definitiva, Sola/Robada, una Carta a mi Captor (según la edición), es un libro difícil de reseñar, es muy ambiguo, y esa ambigüedad es necesaria leerla, experimentarla y procesarla, ha pasado un año desde que leí el libro y aún no puedo poner mis sentimientos en orden, por lo tanto se los recomiendo mucho, cuando una autora te hace sentir tanto, es porque algo está haciendo bien.

*En caso de que no lo sepan :)

El Síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada.

28 comentarios:

  1. Hola Cathy!

    Me interesó mucho la estructura narrativa del libro, me parece muy original, una forma diferente de narrar. Creo que es un libro bastante intenso sentimentalmente, es muy valorable que transmita tanto las emociones. Lástima lo de tu edición doblada, la portada es hermosa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención eso de que la secuestren y que el secuestrador te transmita simpatía, aunque como tú ya has dicho, si no fuera guapo y joven creo que no la transmitiría tanto a los lectores.
    Creo que me hago una idea de como acabará el libro.

    Me lo apunto!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!

    Nunca había oído hablar de este libro, pero tengo la sensación de que merece la pena, sin duda me lo apunto. Me resulta interesante eso de que esté escrito en forma de carta, ya tengo leído algún libro así y es una forma de narrar muy entretenida de leer.

    Pd: Te he nominado a la iniciativa libros encadenados. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo.
    http://nuestromundodepapel.blogspot.com.es/2016/07/iniciativa-libros-encadenados.html

    ¡¡Besos virtuales!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero me ha picado la curiosidad después de leer tu reseña, así que lo buscaré. Por el tema que toca, me imagino que será una historia dura, aunque me ha sorprendido lo de que el secuestrador transmita simpatía. Se supone que debería ser todo lo contrario, pero es un punto original sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía de nada este libro y la verdad es que me ha llamado la atención lo que cuentas. Me lo noto para buscarlo, a ver si lo encuentro y lo puedo leer pronto, tengo la sensación de que pese a ser una historia dura, me enganchará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hello! ¡Ay a este libro le tengo tremendas ganas! Hace tanto que vengo leyendo sobre el pero no puedo encontrarlo por ningún lado. Coincido con vos, si un libro te deja en semejante desastre mental es porque es un buen libro, me parece tan original y eso de tener que odiar a alguien porque es eticamente o moralmente incorrecto (es un secuestrador...) pero no poder hacerlo porque te enamoras de el, hay que tener una buena pluma para lograrlo, y también coincidimos en que ayuda que sea lindo porque si fuera un viejo gordo estaríamos mucho mas renuentes a amarlo...triste pero así es la realidad.
    Tu edición es preciosa, yo voy a seguir en mi aventura por encontrarlo y darle una oportunidad. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad que me llama bastante, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parece un libro interesante pero es que al final me tira más la novela romántica. Quizás le de una oportunidad cuando quiera variar de género.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no hay nada de romance, la protagonista se siente confundida por la ''amabilidad'' de su secuestrador, pero ella es muy consciente de como actúa el Síndrome de Estocolmo :3

      Eliminar
  10. Es un libro buenísimo, a mi me sigue encantando cada vez que lo leo *-*
    Para mí, Ty es de los mejores personajes masculinos que he leído ♥

    Saludos
    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! no conocía este libro, y a pesar de que el final sea algo predecible, tiene buena pinta, asi que me lo apunto. gracias por la reseña
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro pero aparte de la buena pinta que tiene, se ve muy interesante^^
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Éste de momento, lo voy a dejar pasar.
    Me gustó tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. hola! con leer solo el titulo ya no me llama mucho jajaja Mira a ver si ya te sale como que te sigo :) un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    La verdad es que parece un libro original y sin duda increíble, pero la trama en si no me llama mucho, pero no lo voy a descartar del todo sobre todo por lo que cuentas, esa protagonista tan expresiva me encanta.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. no conocía este libro y desde luego me parece muy interesante y creo que nunca he visto por lo menos una sinopsis de este estilo y un libro tan ambiguo y creo que complicado por lo que has puesto, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola Catherine!!!
    No conocía el libro y aunque no es mi tipo de lectura, según he ido leyendo la reseña me he enganchado y me ha parecido interesante. Me lo apunto :D
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Por ahora no es mi tipo de libro pero gracias por la reseña!
    No conocía tu blog, tienes una nueva seguidora ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  20. No es un tema que me guste, por lo que no creo que me anime a leerlo, pero la reseña está bastante bien ^^ un saludo desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  21. Hola, hola...
    La sinopsis sonó bastante atractiva. Enseguida atrajo mi atencion.
    Seguro lo voy a leer.
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro, y aunque de vez en cuando me gusta cambiar de género y el suspense me atrae bastante, este libro no me llama. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía el libro y parece interesante así que lo tendré en cuenta para más adelante :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Me quedo por aquí,
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    De vez en cuando me gusta leer algo que se aleje totalmente de lo comercial y este libro que enseñas es muy atrayente, y aún más después de tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No conocía este libro pero me ha picado muchísimo la curiosidad con tu reseña y, a parte, el tema me parece interesantísimo!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía el libro pero hiciste que me llamara la atención, especialmente por el secuestrador que dices que en algunas ocasiones llegas a sentir simpatía por él? jaja veremos
    Un beso <3

    ResponderEliminar