miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña | Código C.R.U.E.L - James Dashner

Ficha Técnica:
Título: Código C.R.U.E.L 
Título Original: The Fever Code
Autor: James Jashner
Serie: Maze Runner - El Corredor del Laberinto 
Editorial: V&R Editorias, distribuye Editorial Zig-Zag
N° de páginas: 384
Sinopsis: 
Nunca lo olvidaré. No debo olvidarlo nunca.
Hace mucho tiempo, el mundo llego a su fin. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. Luego se extendió el destello. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. Por eso surgió C.R.U.E.L.  Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? Y entonces se construyó el laberinto. homas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron. El código de C.R.U.E.L es el último libro de la Saga Maze Runner, una impactante precuela ambientada justo antes de los sucesos del primer tomo y en la que se detalla la construcción del laberinto, así como secretos del pasado de los protagonistas.

Opinión: 

¡Hola a todos! ¿cómo va su fin de semestre?, yo me siento exactamente como se siente alguien cuando está a 15 días de presentar su defensa de tesis :'DDDD En fin, debo advertirles que trate de pensar en una forma de hacer esta reseña sin spoilers, pero obviamente fue imposible, por lo tanto, si no han leído los otros libros de la trilogía absténgase de leer la reseña, a continuación SPOILERS.

Debo aclarar que me encanta The Maze Runner Series, hace años, cuando se publicó el primer libro, empecé a leerlos y créanme, esperar por las continuaciones fue un verdadero infierno. Admito que me decepciono la precuela, The Kill Order (El Destello - Virus Letal), pero de todas formas, cuando James confirmó este libro supe que tenía que leerlo.

Primero veamos los aspectos técnicos, V&R Editoras, quienes se han encargado de la publicación de estos libros en Latino-américa nuevamente optaron por una ilustración exclusiva de Marcelo Orsi Blanco, lo cual es maravilloso por que me encantan sus ilustraciones para las portadas, en cuanto al título, se cambio por Código C.R.U.E.L, y la traductora en mí se regocija en la técnica de mantener el acrónimo en español, porque si no parecería un ''Código Cruel'' con función de adjetivo...definitivamente no. 

En cuanto al libro, este comienza con 3 páginas acerca de uno de los personajes más emblemáticos de la trilogía, Newt, y como llegó a las instalaciones de C.R.U.E.L, a partir de ese punto comienza la narración de Thomas, desde los 4 años, cuando también es llevado a dichas instalaciones. 

Básicamente el libro es un doloroso y nostálgico recordatorio acerca de los personajes de los libros anteriores, muy doloroso, porque más que ''explicaciones'' acerca de los experimentos -casi nada-, en realidad se profundiza en las relaciones entre personajes, sobre todo en las motivaciones de Thomas. A pesar de que me gustó la profundización en dichos personajes, siento que este libro cae en el mismo error que The Kill Order, se nos prometen aclaraciones acerca de la llamarada, los experimentos, etc, pero en realidad no se nos dice más de lo que ya sabemos por los libros anteriores, no sé si el autor no quiere sobrecargar a los fans con información ''más realista'' aparte de un ''crearon un monstruo y ya'',  ''el lugar es así y y ya'', siento que es muy tajante en partes que podría haber explorado más, pero como dije anteriormente, el punto fuerte de este libro son las relaciones entre los personajes, y debo decir que tan solo con eso, James rompió mi corazón nuevamente.

En cuanto a los personajes, Thomas siempre me fue indiferente como protagonista, y en este libro no fue la excepción, ahora entiendo sus motivaciones, pero me sigue pareciendo un personaje poco carismático, en cuanto a los personajes que amaba, ahora los amo aún más, los personajes que no estaba segura de odiar, ahora los odio definitivamente y mi ship es cannon :D 

En definitiva, no sé si el libro es realmente un aporte o no, todo depende de que tan fans de la saga sean y cuales son los aspectos que más les llamen la atención de la historia en general, a mi me encanta el desarrollo y la profundización de los personajes, pero considero una faltó un poco más de información ''científica'', acerca de los cómo y los porqué. Por lo tanto, le daré solo 7 de 10 estrellas, ya que considero que no se aprovecho la trama. 
Si son fans de The Maze Runner Series, sin duda será un nostálgico recorrido por las ''vidas'' de los personajes más emblemáticos de la trilogía. Vale la pena leer sus páginas y descubrir el otro aspecto de como eran las cosas antes del laberinto. Y sin duda se sorprenderán - y sufrirán- con algunas revelaciones acerca de sus personajes favoritos...sobre todo considerando que sabemos como terminan las cosas para ellos. Sin embargo, es preciso señalar que falta desarrollo en algunas partes de la historia, lo cual le resta cierto encanto. 

31 comentarios:

  1. Tengo pensado leer algo del autor algún día ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Sólo he leído el primero, espero poder leer los siguientes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues yo me leí la trilogía al completo, aunque para mi gusto fue de más a menos. Mi hija sí que se leyó El destello y quiere leer este, pero yo no creo que vaya a animarme y más si dices que tampoco se resuelve lo que se tiene que resolver :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro para descubrir más cosas acerca del mundo de Dashner :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sin duda, como la trilogía principal, no hay nada (dentro de la saga), y tanto El Destello como El Código de Cruel se sienten algo flojos. Sí, aportan detalles interesantes y rellenan algunas lagunas, pero a mí personalmente no me ha aportado demasiado y no sé si ha sido realmente necesario hacerlo en dos libros.
    Al menos, ya ha finalizado la saga y no seguirá estirando el chicle jajaja
    Saludos!
    The Best Read Yet Blog

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola...
    Esta trilogía le gusto mucho a mi amiga, pero jamas pude conectar con ella. El primer libro me costo tanto trabajo terminarlo que renuncie a ella.
    Buena Reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo me cansé de creerle al autor que habría respuestas en otros libros. Simplemente no pude ni con la precuela.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído así que gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Cath!!!
    Tengo que leer estos libros en serio, el problema es que por las redes me han hecho 101 spoilers :(
    Parece que está bastante bien y que te ha gustado, me alegro :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Estos libros no me han llamado nunca la atención pese a las buenas opiniones que le he visto. Me alegro que este te haya gustado pero yo los sigo dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No es un libro que esté deseando leer, porque no es una saga que me entusiasme, pero supongo que tarde o temprano me pondré con él, ya que he leído todos los anteriores. Aunque para mí no hay ninguno como el primero. Es el que más me gustó con diferencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído mucho de tu reseña porque de la saga solo he leído el primer libro, El corredor del laberinto, y no quiero tener spoilers de los demás libros. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Soy nueva por tu blog!^^
    Este libro lo tengo pendiente, espero leerlo pronto =)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído estos libros pero no los descarto para más adelante.
    Un beso y gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! :)
    Esta saga es una de esas que no me llamado nunca la atención. No tengo maga en contra de ella, pero tampoco nada que me incita a leerla. Solo falta que me lo dejen, lo lea y me enganche jajaja Pero está bien que saquen libros así, que aclaren o den más información y detalles sobre los personajes y demás hechos de la historia.

    Mucha suerte con tu tesis! :D un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Leí la trilogía hace un par de años creo y soy de las que no quedó encantada de principio a fin xD El resto de libros que han ido saliendo luego no me los he mirado pero creo que ya van 3 extras no? La verdad es que no se si los terminaré leyendo o no..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Ay tengo esta serie pendiente pero nunca encuentro un hueco para leerla. Mi hermana ha visto las dos primeras pelis y le han gustado mucho. Por lo que he leído de lo que comentas, sé que me gustará pero hay tantos libros y tan pocas horas al día :( Voy solicitar que alarguen los días!! jajaja.
    Muy buen reseña!!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Solo he leído el primer libro y tengo el segundo esperándome en la estantería, estoy segura de que leeré la trilogía principal, pero luego no creo que siga con los demás libros. Gracias por la reseña aunque veo que te ha decepcionado un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No he leído los libros peros si que he visto la primera película y me decepcionó un poquitín, de ahí que no me animara a leer la saga. Pero me alegra saber que te gusta tanto y posiblemente le de una oportunidad en un futuro no muy lejano porque me has dado "mono" jajajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Aún estoy dando vueltas a si este saga podría gustarme y comprarla, y reseñas como la tuya me animan mucho a hacerlo, a ver si me animo y la empiezo el año que viene.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Cath!
    Verás, con este autor tengo una relación amor/odio, más inclinado al odio. Me gustaron mucho sus primero 2 libros pero lo que fue el final de la trilogía y la precuela... agg, no llegué a disfrutarlos. Así que no pienso comprar este libro en un futuro. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  22. Caaaat!:D Espero que te vaya super en la presentación de esa tesis >.< JAJA Me pasa igual con Thomas, demasiado perdido, tonto e inútil XD OMG!!¡Cual es tu ship?? Cat!! Necesito saberlo JAJA Espero que no sea Theresa y Thomas porque puff :/ Tan terca como soy leí Virus Letal y si este es igual y te deja con mil cabos sueltos..pues no sé XD Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww pensamos igual, no puff, Theresa y Thomas ni pensarlo xD siempre fue BrenxThomas....o otros ship más raros jajaj

      Eliminar
  23. Espero que te vaya muy bien en la defensa de tesis !!! tengo tantas ganas de leer este libro *-* Amo a Newt así que quiero leerlo si o si! Espero conseguirlo pronto y disfrutarlo
    Besos <3

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Tengo ganas de leerlo, pues la trilogía me gusto mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues yo no se si sabrás que huyó de las series todo lo que puedo. Jajaja Besicos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Yo no soy muy fan la verdad, pero me llama la atención, sabes? Así que lo tendré en cuenta y muchísimas gracias por esta genial entrada, que como siempre me dejas con muy buen sabor de boca. Decirte además que admiro mucho tu forma de reseñar, porque le das un toque muy personal que las hace muy tuyas... ♥ Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Yo lo quiero leer por ya terminar con la saga, por que la verdad desde el libro 3 estoy bastante decepcionada </3
    Ya te sigo de vuelta ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. De las saga solo me leí los 3 primeros libros y no pienso leer más, fue decayendo esta historia y no me gustó que lo alargaran tanto, tampoco tengo muchas más ganas de este universo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola bella ^^ me alegro de que hayas disfrutado la lectura aunque tuvo sus cositas. Aún no he leído ésta saga pero la tengo pendiente.
    ¡FELIZ NAVIDAD!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!!
    Muchísimas gracias por unirte a mi blog, yo ya lo hacía de antes :)
    La verdad que yo estoy libros no me los he leído, y veo buenas opiniones sobre ellos, así que cuanto tenga tiempo (acabe mis estudios) puede que me los lea tranquilamente y a ver que opinion sale de ellos. Gracias por tu reseña, un abrazo y felices lecturas:)

    ResponderEliminar