Reseña | El Aliento de los Dioses - Brandon Sanderson

Título: El Aliento de los Dioses
Título Original: Warbreaker
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 720
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.
Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta ni necesite ni desee ser salvada.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo estoy muy resfriada :’c en fin, ayer terminé El Aliento de los Dioses, otro de los libros de Brandon Sanderson, y puedo adelantarles que lo amé con locura y se lleva las 10 estrellitas <3

Es un poquito complicado explicar el libro porque tiene una infinidad de detalles en los que podría enfocarme, así que iremos por partes y a grandes rasgos, historia, magia, personajes principales y finalmente mis impresiones, porque si no me quedo toda la noche escribiendo acerca del libro jajaj así que  ahora empecemos con un poco de historia, el libro nuevamente se desarrolla en un mundo fantástico creado por Sanderson, en el cual se utiliza un tipo de magia muy singular y numerosas órdenes religiosas ‘’conviven’’.

Hace 300 años estalló una gran guerra, la ‘’multiguerra’’, en la cual la monarquía de Hallandren terminó huyendo y fundando lo que hoy se conocerá como Idris, un lugar en el que predomina el culto al dios omnipresente  Austre, cuya doctrina es contraria al color, a los despertadores (ya lo voy a explicar), y a todo tipo de excesos, mientras que en Hallandren comenzaron a gobernar los dioses retornados, cuya religión es opuesta a la de Idris. Durante años ambas naciones convivieron en relativa calma, pero últimamente tensiones y fricciones amenazan dicha calma y una guerra parece inminente, es por ello que el Rey Dedelin de Idris compromete a su hija Vivena con el Rey-Dios Susebron, en un intento de establecer una alianza de sangre, de esta manera la antigua línea real vuelva a Hallandren , pero los planes pocas veces resultan como fueron trazados inicialmente…

En cuanto al tipo de magia que se maneja en este mundo, esta proviene de los alientos y los colores, verán, de manera muy básica, cada persona en el mundo tiene un aliento, en Idris creen que es el alma, en Hallandren simplemente es un poder, hay gente que acumula cierta cantidad de alientos y obtiene estatus y poderes, con los alientos se puede infundir vida en ciertos objetos y darles ordenes básicas, a esto se le llama ‘’despertar’’, el culto de Idris considera este tipo de magia profana, pero en Hallandren es algo normal utilizarla. En cuanto a los Dioses, estos son personas que murieron, y por alguna razón volvieron de la muerte (los retornados), al volver son renombrados y no deben saber de su vida antigua, y para poder continuar con vida deben obtener un aliento por semana de sus adoradores, obviamente dado por libre voluntad. Así mismo, cuando estos lo consideren necesario, podrán conceder un deseo de sus devotos, dando su aliento y su vida.

Creo que con eso más o menos les doy una idea de lo que sucede, Idris y Hallandren no pueden ser más distintas, pero Vivena está dispuesta a ‘’sacrificarse’’ por el bien de su pueblo. Sin embargo en un vuelco del destino, el rey Dedelin envía a su hija menor, Siri, en lugar de Vivena y es aquí donde comienza la historia.

Vivena, Siri, y Sondeluz (un dios retornado) son los narradores del libro, sus capítulos se entrelazan y nos muestran las distintas realidades de Hallandren, y en cierta manera todos comparten en hecho de que durante el libro se redescubren a sí mismos.

Vivena por un lado, es la hija perfecta, una persona sumamente compuesta que nunca pierde la calma y siempre sabe que decir, desde niña fue criada para casarse con el Rey-Dios, pero de pronto se encuentra con que su propósito de vida ya no existe, por lo tanto se embarcará en una aventura para salvar a su hermana. Sin embargo, Vivena pronto se dará cuenta que su supuesta calma, compasión y generosidad no son más que el disfraz de la lástima, la condescendía y la rabia. En su viaje se dará cuenta que no era tan perfecta como creía ser, y que a lo mejor no estaba tan preparada como creía para el mundo. A la llegada de Vivena a la ciudad de Hallandren, T’telir, se encuentra con gente de dudosa reputación, y comienza a maquinar un plan para que la inminente guerra no perjudique tanto a Idris, pero sus esfuerzos puede que sean en vano. Debo decir que de todos los personajes el de Vivena fue el que más de desagrado, como dije arriba, es un personaje que se escondía detrás de una máscara de decoro, probablemente un remanente de una vida criada para ser perfecta, pero pronto se da cuenta de que no es quién creía ser. A pesar de eso es el personaje que presenta mayor evolución durante el libro, y eso me gustó mucho.

Por otro lado, Siri, la hija mejor del Rey Dedelin, es lo más insurrecta que una princesa puede ser, una criatura salvaje, no en el mal sentido, sino que Siri parece ser más feliz riendo, mostrando emoción, algo que en Idris es considerado de mal gusto, pero después de todo es un princesa. A su llegada a Hallandren se encuentra sobrecogida por lo pequeño y austero de su mundo en comparación con la grandeza de ese lugar, y no solo eso, sino que de pronto se ve casada con el ser más poderoso el mundo, con lo cual no puede hablar, pero con el que de todas maneras debe intentar engendrar un heredero.  Siri, a diferencia de Vivena, nunca se creyó mejor que nadie, no tiene preparación en nada relacionado con el trato, la política y la religión de Halladren, y es sumamente consciente de ello, sobre todo porque parecen haber muchos secretos, y planes sobre planes en castillo del Rey Dios. Siri deberá encontrar aliados en el palacio y descubrir los secretos del culto de Hallandren, sobre todo deberá descubrir la verdad acerca de su marido, el Rey-Dios Susebron, quién al parecer no es lo que todos piensan que es. Nuevamente, el hecho de que Siri no sea como Vivena es una ventaja,  ya que a pesar de que posee algunos de los prejuicios en contra del culto a los retornados, es mucho más abierta a la idea de ellos y de sus costumbres, por lo tanto y en contra de todo pronóstico, se adapta a la corte mucho mejor de lo que Vivena lo hubiera hecho. Disfruté mucho los capítulos narrados por Siri, en ellos vemos una realidad muy diferente a la de Vivena, y vemos cómo se van desarrollando los eventos que conducirán a la guerra.

Por último tenemos a Sondeluz, un dios retornado que no cree en su propia divinidad y culto, más bien se comporta de manera escéptica e irreverente, y desde su punto de vista vemos  como es la vida en la corte, como los dioses son atendidos y a su vez como estos responden a los devotos de su culto. Sin embargo, Sondeluz pronto se ve envuelto en intrigas políticas, las cuales odia, y no solo eso, sino que nuevamente se encuentra con dudas acerca de su divinidad y la realidad de su mundo, podemos decir que es un filósofo, que todo lo cuestiona, pero en realidad sus diálogos son los más ágiles del libro, su superficialidad es solo una máscara que oculta el dolor de no saber cuál es su propósito, o de si realmente tiene uno.

Los personajes de este libro me gustaron y mucho ¡demasiado! Como dije anteriormente solo los capítulos de Vivena me desagradaban, pero más o menos en la primera mitad del libro, luego afortunadamente mejora. A parte de los tres personajes que mencione arriba hay otros que poseen mucho protagonismo como Susebron, Vasher, Denth, Tonk Dath, Joyas, Dedos Azules, etc, etc. No obstante, no hablaré de ellos porque sería un spoiler :D

Como ven, la mayoría del libro es acerca de cómo se construye la guerra entre las dos naciones, pero por medio de mal entendidos culturales, de rencores sin resolver y de la religión la cual tiene un gran protagonismo. Hace poco me enteré que Sanderson es Mormón, por lo tanto tiene sentido que sus libros siempre involucren temas religiosos, no tratando de vender su religión obviamente, pero si acerca de la corrupción en los cultos, los verdaderos y  falsos adoradores, etc. Es un tema que me gusta bastante como lo desarrolla el autor.

En cuanto a que puedo decir que no me gustó del libro, es que estoy casi un 100% segura que era mucho más largo y cortaron partes xD no es algo que se note mucho, pero hay partes en las que mencionan algo, cosas muy pequeñitas que parecieran necesitar una explicación, pero que quedan solo en eso, una mención, a lo mejor yo soy muy quisquillosa con los detalles, pero es que soy muy curiosa y no me pueden hacerme eso ¬¬ lo otro sería el final, el cual me pareció perfecto, pero muy precipitado, como si de pronto el autor dijera, ‘’¿qué? ¿Ya llevo 700 páginas? Es hora del fin, así que fin’’, un poquito más de desarrollo me hubiera encantado, pero en fin, no me quejare más xD

Por lo demás que encanta la manera en que escribe Sanderson, las 700 páginas nuevamente no se notan (yo quería más u.u), me gusta la manera en que construye sus mundos y crea nuevas formas de usar la magia, adoro todo <3 es por ello que se lleva todas las estrellitas <3

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro o habían oído hablar de el?
Por mi parte se los recomiendo mucho :D