Reseña | Elantris - Brandon Sanderson

Título: Elantris
Título Original: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 800

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal van sus lecturas? Yo estoy un tanto nerviosa porque pronto empezaré mi práctica D’: pero esperemos que todo salga bien :D

Hace dos días terminé de leer Elantris, otro de los libros de Brandon Sanderson, y al igual que me sucedió con El Aliento de los Dioses, lo ame con el alma<3

Voy a estructurar esta reseña de la misma manera que la anterior (historia, personajes, magia, y finalmente mis impresiones) porque nuevamente el libro tiene muchos detalles como para concentrarme en ellos, así que mencionaré todo a grandes rasgos: D disculpen si de todas maneras lío las cosas, pero es culpa del autor por inventar palabras complicadas  jajaj xD

Elantris antaño fue conocida como la ciudad de los dioses, de vez en cuando la Shaod (transformación) convertía a un ciudadano común de diferentes naciones en elantrino (piel y cabellos plateados) y estos iban a elantris para vivir entre sus pares, y aprender a usar el poder de los Aones. Tan impresionante era el poder de estos seres que podían convertir la basura en comida, sanar cualquier herida y transportarse a largas distancias. No obstante, hace diez años una tragedia, el Reod, asoló la ciudad de los dioses y estos pasaron de seres divinos a  convertirse en cadáveres vivientes encerrados en las murallas de elantris.

La caída de Elantris fue vista por algunas naciones como un castigo divino a sus habitantes debido a su arrogancia, después de todo no eran dioses inmortales, y esto fue aprovechado por los mercaderes quienes se hicieron con el poder de la ciudad colindante de Elantris, Arelon. Sin embargo, el gobernante de Arelon es considerado incompetente y la única esperanza del pueblo arelonense es el príncipe Raoden, un hombre noble no por su título, sino por su personalidad, pero las tragedias parecen nunca acabar, y en el momento en que las tensiones políticas son más vertiginosas que nunca el príncipe es alcanzado por la Shaod. Ahora, convertido en un elantrino, un cadáver andante, debe enfrentarse al peligroso estado en que se encuentra la ciudad de Elantris. No obstante, eso no es todo, el príncipe se encontraba comprometido en matrimonio con Sarene, princesa de Teod, quién llega unos días después de la tragedia para encontrase con que su prometido ‘’ha muerto’’, y como las tragedias vienen de tres en tres, también ha llegado un sacerdote de Fjordell con la misión de convertir al pueblo pagano de Arelon a la fe de Jaddeth, el Shu-Dereth, de lo contrario el pueblo enfrentará un destino similar al del reino vecino Duladel…la destrucción.

El sistema mágico de los Elantrinos es bastante simple ‘’en teoría’’, este consistía en dibujar un Aon, una especie de runa de determinada longitud, la cual sirve para crear cosas, viajar, curar, etc, etc. en definitiva la fuente del poder de Elantris. De alguna manera, después del Reod, los elantrinos fueron incapaces de crear aones, pueden dibujarlos, pero estos no parecen tener ‘’energía’’, junto con eso los elantrinos adoptan la apariencia de algo similar a un ‘’zombie’’, pierden el cabello, aparecen manchas en su piel hasta que esta se vuelve gris y con arrugas, no necesitan comer, pero padecen de hambre, y cualquier herida que tengan no curará independiente de lo superficial que sea, básicamente sufrimiento eterno, cuando los habitantes de Elantris pierden la cordura se les denomina Hoeds. Así que tenemos a Elantris, que por 10 años no tiene magia, pero que sigue convirtiendo a la gente en Elantrinos, aunque ahora ya no es considerado un honor.

Como podrán adivinar por lo que llevo de reseña, el libro posee una infinidad de nombres de lugares, personajes, religiones, magia, incluso de otros idiomas, traté de hacer un glosario al principio, pero es más fácil simplemente ir asimilando las palabras a medida de que se va leyendo xD

El libro está narrado por 3 personajes que nos muestran las distintas realidades de este mundo. Primero, tenemos al príncipe Raoden de Arelon, probablemente una de las pocas razones por las que el pueblo de Arelon soportaba a su rey, era porque sabían que en algún momento Raoden heredaría el trono y arreglaría las cosas, pero cuando este es reclamado por la Shaod y convertido en Elantrino, encubren su conversión con una ‘’supuesta muerte’’. Una vez en Elantris Raoden se da cuenta de lo precaria que es su situación, los elantrinos son criaturas salvajes que ansían la comida de los recién llegados y con muy pocos de ellos se puede razonar, aprende que sus heridas no sanan y que dolerán por siempre, además de que Elantris es ‘’gobernada’ por 3 bandas, la de Shaor, Aanden y Karata. No obstante, Raoden no quiere permitir que el pesimismo de su situación determine su ‘’vida’’, por lo tanto se propone mejorar la situación de Elantris, y por qué no, descubrir que fue lo que provocó el Reod y la pérdida de poderes de los Elantrinos. Raoden es un personaje que me gustó durante todo el libro, encarna todo los ideales buenos de un líder, la nobleza, humildad, fortaleza, entereza, etc, todo ello sin dejar de ser un líder en el que la gente realmente puede confiar, si hay otra cosa que destacaría en él es que nunca se da por vencido, a lo mejor puede resultar casi ingenuo en su deseo de que las cosas salgan mejor, pero la verdad, dentro del cinismo de la mayoría de los personajes del libro, es casi refrescante su convicción de que las cosas pueden cambiar, el trae la esperanza que la gente necesita.
En segundo lugar, tenemos a Sarene, la princesa teosía comprometida Raoden, pero que llega a Arelon para encontrarse con que están velando a su ‘’marido’’. Sarene no permite que esto la deprima, no mucho, después de todo jamás vio a su prometido, solo se comunicaba con él cuándo podía, y a pesar de sentir que podía ser feliz con él, debe componerse y quedarse en Arelon para honrar el contrato matrimonial y el acuerdo entre sus países. Sin embargo, Sarene no es una doncella dócil como lo son las mujeres en Arelon, ella es una diplomática experta y no tardará en involucrarse en los asuntos de estado para asegurar tanto Arelon, como el país de su padre, Teod. Como personaje femenino Sarene es maravillosa, inteligente, astuta y con gran iniciativa, si bien en este libro hay varios personajes femeninos, casi ninguno de ellos tiene un papel importante en el libro aparte de Sarene. Dentro de las cosas que rescato de la personalidad de Sarene es que en el libro es casi una revolucionaria, considerada solterona en su país de origen, rechazada no solo por su altura sino por su inteligencia, algo sumamente interesante. Ella llega como una brisa de aire fresco en una corte donde las cosas se están viniendo abajo poco a poco y no duda en tomar las riendas del asunto. Pronto se dará cuenta que no solo el comercio y la política son los tableros de juego entre los que se mueve, sino que el más peligroso es el que todos subestiman, el religioso.

Y con eso llegamos a el último personaje, Hrathem, un Gyorn de la fe Derethi, quién fue directamente responsable de la caída del Reino de Duladel, su papel es el de redentor del pueblo pagano de Arelon. Su misión, con fecha límite de tres meses, es convertir a la gente del pueblo Arelon a la fe del Shu-Dereth, la verdadera religión, pero si no cumple su cometido el pueblo será marcado para desaparecer en la guerra. De esta manera Hrathem es uno de los principales antagonistas de la historia y quién usará a Elantris como chivo expiatorio y ejemplo de lo que sucede a quienes no creen en el Shu-Dereth. Sin embargo, a pesar de lo simple  que puedan parecer las cosas con Hrathem, este es el personaje más complejo del libro, no solo es un Gyorn de la fe Derethi, sino que es uno con la pasión por su propia religión menguada. A lo largo del libro vemos varios momentos de reflexión e incluso culpa en este personaje, es alguien que se cuestiona las razones detrás de sus actos, y a pesar de lo precipitado, me gusta mucho su final.

Elantris es un libro de 800 páginas que podría haber sido de 1500 y lo hubiera leído gustosa, hay tanta información a la que acostumbrarse y tantas cosas que quedan por saber acerca de las religiones, magia, y  lugares de este mundo que en realidad las 800 páginas se pasan en nada. Al principio la lectura es lenta debido a tantos conceptos nuevos a los que acostumbrase, pero una vez que pasas la página 150 eso queda superado. Aparte de los 3 personajes principales hay muchos más de los que me gustaría hablar, por ejemplo Galladon, un Dula, que se convirtió en Elantrino meses antes que Raoden y que se convierte en su mayor aliado, me encanta obvio pesimismo de este personaje <3 Luego está el grupo que ayuda políticamente a Sarene, y antiguos compañeros que apoyaban a Raoden, como el tío Kiin, Lukel, Shuden, etc.

Al igual que en todos los libros de Sanderson, los aspectos políticos y religiosos son sumamente importantes en la narrativa y foco principal de la historia, y considero que son uno de los puntos fuertes del autor, me encanta la intriga política y las discusiones teológicas <3 yo misma, no soy ferviente creyente de ninguna religión, entonces me parece super interesante que Sanderson incluya temas como estos en el libro ya que es un arma de doble filo, a algunos les agrada, a otros no. No obstante, la mayoría de estos libros (Elantris, El Aliento de los Dioses, Nacidos de la Bruma) con foco religioso nos muestran las consecuencias de la fe ciega, de la institución de la religión bajo corrupción, algo muy actual.

En cuanto al romance, si, sé que para algun@s personas es vital el romance xD el libro tiene un poco, pero no es algo que tome mucho protagonismo y eso me gusta, ya saben como odio cuando una historia de amor aparece y no tiene ni ton si son, la verdad me pareció muy dulce como se desarrollan los eventos de este particular en el libro <3

Dentro de los aspectos importantes del libro me falta mencionar a los Seones, seres hechos de luz, literalmente una bola de luz, que sirve a una persona durante toda su vida y luego son ‘’heredados’’, cuando el dueño de un seon es alcanzado por la Shaod, este se vuelve loco. En el libro varios personajes tienen seones, incluyendo a Raoden y Sarene, y adoré a estos personajes, me recordaron el rol de muchos mayordomos que se hacen los listillos con sus amos xD

Así que en definitiva, ¿Qué pienso de Elantris? Es un libro super completo y complejo que tiene de todo, gustosa habría leído más de esta historia, se los recomiendo a todos a quienes quieran leer a Sanderson o disfruten de la fantasía épica. No obstante, tengan en cuenta que de todas maneras sigue siendo un libro denso para quienes no están acostumbrados al género.

El mismo día que terminé Elantris leí una historia corta en la página web del autor llamada The Hope of Elantris, o La Esperanza de Elantris, que habla un poco acerca de que paso después de los sucesos del libro, y acerca de una escena en una de las partes más tumultuosas al final del libro, y fue muy adorable! Se las recomiendo mucho si ya leyeron Elantris, sino lo han hecho es un spoiler así que no lo hagan xD

Ahora tengo muchas ganas de seguir leyendo a Sanderson y su cosmere.

Así que como puede adivinar, sí, Elantris se lleva las 10 estrellitas :D

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar