jueves, 20 de abril de 2017

Reseña | Por una Rosa - Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas.

Ficha Técnica:
Título: Por una Rosa
Título Original: -
Autor: Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas. 
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Montena, Penguin Random House
N° de páginas: 189
Sinopsis:
Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.


Opinión

¡Hola a todos! ¿Cómo están? yo estoy full trabajo con la práctica y me van a sacar una muela jajaj :'D Hoy les traigo la reseña de una de las novedades del mes en Chile de Penguin Random House y mi primera colaboración con dicha Editorial.

Como bien dice en la sinopsis, este es un libro compuesto por tres historias independientes acerca de La Bella y la Bestia, todas ellas enfocadas en distintos aspectos de la historia clásica. Con anterioridad solo había leído a Laura Gallego, por lo tanto ella es la única autora con cuyo estilo siento familiaridad. 

La primera historia ''EL Zorro y la Bestia'' está escrita precisamente por ella, y de todas las historias me pareció que fue la que tenía el ritmo más ágil. Como supe antes de leer la historia, al parecer esta tiene relación con otro de los libros de Laura, ''Todas las Hadas del Reino'', que no he leído, por lo tanto siento que en la primera historia quedé ligeramente ''colgada'' como decimos por acá, la sensación de que habían cosas que desconocía y eran importantes fue desconcertante. La historia y el desarrollo son buenos, pero se nos introducen, seres y personajes como si ya los conociéramos, y la verdad  saca un poquito de onda en una historia tan corta. Sin embargo, me gustó el enfoque de la historia, para no hacerles spoilers del diré que simplemente es acerca del por qué del hechizo de la bestia y que es casi una introducción a la historia original que conocemos de La Bella y la Bestia. Como estás historias son independientes las unas de las otras las iré calificando de una en una, y esta historia en particular se lleva 5/10.


Como les decía, Laura es la única autora con la sentía cierta familiaridad, por lo tanto la segunda historia, ''Anabella y la Bestia'' de Benito Taibo, me pilló volando bajo en cuanto estilo porque no sentí que su escritura fuera ágil, parecía más bien un poco rebuscada la forma de narrar, como si tratará con demasiado esfuerzo escribir algo prolijo, poético, pero aún así fuera difícil de digerir, a ver, como podrías explicar la sensación...casi como un auto que conduce por un camino de piedras. El hecho de que la historia sea narrada en presente y luego flashbacks sin previo aviso tampoco ayuda mucho. Por lo tanto puedo decirles con seguridad que el estilo no me gustó. Sin embargo, la historia si me gustó mucho, un retelling en toda regla, en tiempos actuales, en condiciones poco favorables, en donde la bestia no cumple para nada el mismo rol que en la novela original, y en donde Anabella, Bella, es un princesa no por sangre, sino por derecho propio, una chica independiente que trata de sobrevivir en condiciones precarias y que trata de cumplir su sueño. Bella, sin duda es un personaje aguerrido, y que se sale fuera del tópico en cuanto a protagonistas, pero si hay algo en lo que es similar a muchas otras princesas, es que está en búsqueda de su príncipe y su vivieron felices por siempre.
Mucha gente parece olvidar que en un retelling hay mucha libertad creativa, y por lo que he visto, a algunos no les gustó mucho el cuento de Benito. Sin embargo, creo que esta es una de las historias que mejor cumple en esencia, y sino fuera por el estilo, que no me gustó para nada, sería sin dudarlo una historia de 10 estrellas. Es por ello que al igual que Laura, esta historia se lleva 5/10.

Así que hasta el momento llevamos una historia con buen ritmo, pero historia no esta a la altura, y otra con mal ritmo y historia maravillosa.                                                                                                                                              ''Al Cruzar el Jardín'' es la tercera historia, y es mi primer acercamiento al estilo de Javier Ruescas, de todas las historias es la que está mejor pauteada, con que me refiero a eso, es fácil determinar el inicio, clímax y desenlace, algo que es un poco confuso en las historias anteriores. La historia también me gusto mucho, el inicio es bastante misterioso y se nos van revelando cosas acerca de este nuevo mundo poco a poco, aún así existe un problema con 'Al Cruzar el Jardín', en realidad serían dos cosas, una, que está narrado en 2da persona singular, osea que el protagonista todo el tiempo narra en forma de ''tu pensaba que podías blabla'' casi como si fueras tu o se dirigiera a ti y no me gustó para nada esa forma de narrar, y lo otro es que en términos de originalidad no estamos frente al mejor, ya que ya existen algunos famosos retellings que llevan sus historias por el mismo camino de Ruescas (perdonen si estoy siendo poco concreta, pero las historias son tan cortitas que no quiero hacer ninguno tipo de spoiler para que puedan disfrutarlas). Así que en general, también se lleva 5/10.


Por lo demás, en términos de edición, el libro es bellísimo, tiene 189 páginas y letra grande con detalles en las páginas, y, a diferencia que en España, es en tapa blanda. Cada historia cuenta con ilustraciones y la portada es hermosa. 

Por lo tanto es una lectura totalmente recomendada para los niños de la casa.


¿Les llama la atención el libro?
¿Lo han leído?
¿Qué les ha parecido y cuál es su historia favorita?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

11 comentarios:

  1. Hola, a mi me llama pero no lo suficiente para tenerlo en mi lista de prioridades
    Me alegro de que te haya gustado tanto
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama mucho la atención, a ver si me puedo hacer pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención las pocas páginas que son, pensaba que al ser tres relatos tendría mayor longitud :(
    No creo que llegue a leer el libro, porque aunque Laura Gallego es una autora que me fascina, los otros dos no son autores que me llamen la atención... Aunque también es la primera reseña que leo, quizás cuando me lo vendan un poco más me lanzo a ello :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Catherine!
    Yo lo compré cuando salió, pero todavía no lo leo, sigue esperando en mi estantería u.u, sin embargo, mi mamá ya lo leyó y su favorito fue el de Benito Taibo y el que menos le gusto fue el de Javier Ruescas. Espero poder leerlo pronto y por fin descubrir la pluma de Ruescas, que es al único que no he leído.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya he visto y leído varias reseñas de este libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo. A ver si me hago con él, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! no sé si este es un libro que disfrutaría mucho pero se ve una edición tan bonita que dan ganas de tenerlo entre las manos. Ya veremos...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Catherine!
    Es una edición hermosa, esos dibujos son divinos y la portada me encanta. Todavía no pude leerlo pero quiero hacerlo porque cada reseña que leo habla mejor del libro.
    Encima nunca leí nada de estos autores, y Benito Taibo está entre los que quiero leer pronto.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me encanta la portada de este libro y que haga referencia en parte o tenga que ver con la bella y la bestia, a parte que desde que lo vi, tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Catherine!
    Uy! Pues justo hoy lo he visto en los puesto y he pensando en comprarlo. Al fin me he decantado por otro y este ya le llegara su oportunidad. Que pena que todas tengan un aprobado simplemente, aunque entiendo lo que quieres decir y el por qué no te gusta cada historia. Hace poco he terminado un libro en el cual la narración era lenta y parecía que eso, que quisiera destacar buscando una descripción más rebuscada de lo normal, y no me gustó.
    Hoy en día hay muchos retelling y creo que cada autor puede contarlo como el lo crea.
    Espero que disfrutes más tu próximo libro¡
    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Quiero leer ya este libro, aunque no todas las opiniones han sido positivas, quiero leer ya algo de Javier Ruescas y Benito Taibo, si bien Laura Gallego no me engancho del todo con Memorias de Idhun, no me molesta darle una oportunidad con este libro, ojala cuando Javi venga a la Filbo pueda adquirirlo.

    P.D.: ¡Tambien pertenezco a la iniciativa "Seamos Seguidores"! Ya te sigo y te espero por mi Blog :)

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar